Ye-Katherina

yekatherina

Teatro: Pan y Arte -Boedo 876-
Funciones: Domingos 20.00 hs
Entrada:$80 y $100

Dirección: Felipe Rubio Dramaturgia: Macarena Lozada Diseño Teatral: Gonzalo Veloso Asistencia de Dirección: Carmela León Coreografia: Maria Eugenia Gomez Registro Fotografico: Ana Luccia Chiarello Traducción: Tamara Ivanets Elenco: Mónica Acevedo, Mariana Soledad Gimenez, Luz Moreira, Morena Giudice, Matias Lopez Barrios, Maria Eugenia Gomez Prensa: Correydile Prensa.

“Ой, ты песня, песенка девичья,
Ты лети за ясным солнцем вслед,
И бойцу на дальнем пограничье
От Катюши передай привет.”

“oh, canción, cancioncilla de la muchacha,
vuela sobre el sol radiante
y al soldado en el lejano frente,
de Katiusha dale recuerdos”

Katiusha(1938)

El diminutivo del nombre tierno de Katherine se va desentrañando a medida que avanza la pieza, mientras tres jóvenes ensayan sus pasos torpemente en su clase de ballet, el pasado se cruza una y otra vez ante los ojos de su profesora y ex bailarina …. La cual no carece ni de drama ni de rigor.

Macarena Lozada nos relata un hermoso cuento ruso, donde una bailarina escapa de su patria hacia la Argentina. Aquí se establece como profesora y trata de olvidar a su amor: Misha. La acción transcurre las semanas anteriores al estreno de la muestra anual de su clase de ballet clásico. Los parlamentos estas plagados de nostalgia, el soporte audiovisual nos muestra imágenes y videos de ballet soviético, mientras los actores hablan en ruso con traducciones diversas simultaneas- tanto en forma de doblaje, como en subtitulado artesanal- lo cual le da un aire localista a la historia.

rubio

Los saltos bien altos, giros sorprendentes y el dramatismo del ballet de la Rusia soviética, se ven representados en escena en el rigor de la profesora, la auto exigencia de las bailarinas y el miedo al fracaso que todos los personajes intentan expulsar…

Felipe Rubio, sabe bien cómo conjugar un episodio cómico con la tragedia de la bailarina olvidada, en esta nueva e interesante pieza que dirige en el marco del Primer Encuentro de Teatro Emergente en Buenos Aires de entrada libre y gratuita, organizado y creado por él, con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina.

yk

Ye Katherina posee un arduo trabajo de investigación, un apoyo tanto lumínico como audiovisual importante y un elenco armonioso, dando como resultado una obra de teatro por demás cautivadora y que aborda diferentes miradas sobre el ballet, la patria, el olvido y la fragilidad del artista.

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 thoughts on “Ye-Katherina

  1. Pingback: Ye Katherina

  2. Pingback: Ye Katherina | giró cartelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *