¿y si te canto canciones de amor?

ysitecantocancionesdeamorcatarsistextual

Teatro: Teatro de la Fábula – Agüero 444-
Funciones: Domingos 19:30 hs
Entrada: De $80 a $100 pesos.

Autor: Dino Armas Dirección: Susana Mosciario Vestuario: Assunta Olivieri Sonido: dario Ziskevich Luces: Susana Mosciario Producción: Yin-Yang Voces: Susana Mosciario,Dario Ziskevich, Germán Moldovan Asistente de sala: Gustavo Paulela Elenco: Andy Rinaldi, Natalia De Elia.

Piensa en mi cuando sufras,
Cuando llores, también piensa en mi,
cuando quieras quitarme la vida
No la quiero, para nada
Para nada me sirve sin ti …

Pachi y Fidel comparten el departamento, comparten un espacio reducido – como pueden- en el cual se confiesan sus secretos, sus deseos y sus proyectos, como el de quitarse la vida en nochebuena por amor. O eso es lo que al menos ellos creen…

La pieza pertenece al famoso dramaturgo uruguayo Dino Armas, conocido por ser hábil en el manejo del humor negro y el grotesco en sus relatos, saber captar la esencia de los personajes populares e ir más allá del costumbrismo. Es raro cruzarse con alguna de sus obras en la vasta cartelera porteña, por lo tanto es una gran oportunidad para conocerlo, y que mejor que a través de esta pieza tragicómica que desembarca en el barrio del abasto y es recibida por el Teatro de La Fábula.

Fidel vivió una historia de amor que se terminó abruptamente y Pachi sobrevive a una relación en pausa hace mucho tiempo con un hombre casado. Fidel trabaja en una inmobiliaria, donde conoció a Federico y vivieron una gran historia de amor, pero ahora está recientemente casado  con una mujer y le da vuelta la cara. Pachi es maestra y vive justificando los desaires de Zacarías, quien más de una vez la dejo en banda. A lo largo de los días que los acercan cada vez más a la Navidad, iremos conociendo más a fondo a estos queribles personajes: sus frustraciones, sueños y anhelos, todo siempre envuelto en una atmósfera un tanto solemne cuando suena Chavela Vargas y por momentos muy cómica, cuando Pachi y Fidel discuten.

ystccdacatarsistextual

Andy Rinaldi compone a un Fidel obsesivo por la limpieza, un personaje entrañable, que se ríe de sí mismo cuando intenta ocultar lo que realmente es, que abre su corazón para contar su más reciente historia de amor, cargada de significados y que lo vuelve a acercar al tema del rechazo de su madre. Sin duda es una figura que requiere de un gran trabajo actoral para que no sea completamente grotesco, pero tampoco completamente serio. Y Rinaldi está a la altura cuando los parlamentos se llenan de sentimiento e incursionan en lo poético.

Por otra parte Natalia De Elia personifica a Pachi, que está próxima a un trágico desenlace, del cual sera la responsable, sigue yendo al colegio, preocupándose por su trabajo, re planteándole cosas a su compañero/amigo y confidente, y sobre todo, no se rinde en cuestiones del amor… se la ve más aferrada a la vida, a pesar de sus planes y no tan rota como Fidel. Natalia De Elia consigue esta dualidad impensable, la de una mujer fuerte, desenvuelta y con esperanzas, pero también dolida y agotada por la situación.


¿Y si te canto canciones de Amor?
Fue nominada a al Premio Florencio Mejor Dramaturgo (2001) .

Ees una muy buena excusa para conocer a este maestro de la dramaturgia Uruguaya.

 

catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *