Vago

vago-catarsistextual

Teatro: Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 – CABA

Funciones: Sabados 21.00 hs

Entrada. $90

Dirección y Autoria: Yoska Lázaro Diseño Sonoro y musicalización: Fernando García Valle, Marcelo Medina Voz en Off: Alejandro Apo Diseño de luces: Paula Fraga Diseño de espacio: Yoska Lázaro Asistente de producción: Bárbara Castro Soler Asistencia de dirección: Vilma Cubillas, Gonzalo Ramos Actúan: Nicolas Blandi, Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Con el barro hasta las rodillas …

La pieza establece un dialogo directo y sincero con el publico de principio a fin, sus personajes se presentan con nombre y apodo. Las acciones se interrumpen para deleitar con micro-monologos que permiten ingresar en sus cabezas, sus pensamientos, miedos y deseos los cuales verbalizan: para ello la mirada se dirige hacia la audiencia, así: de frente, como es.


Vago cuenta con un prólogo y epilogo contundente: fragmentos de Camara Gesell de Guillermo Saccomanno, novela que relata historias de vida propias de la ciudad balnearia entre temporada y temporada donde lo esencial junto con lo cotidiano son lo que unen las historias, al igual que en la pieza, donde el español Lázaro nos invita al corazón de un barrio carenciado del gran Buenos Aires, allá por los noventa, donde conoceremos en primera persona a cinco personajes sólidos.
Detrás de la marginalidad, la que no se elige, hay personas: esta La Negra – en una excelente actuación de Romina Osle- que enfrenta al público duramente “¿ Y qué querés? “pregunta en medio de una lucha constante por salir adelante. Convive con su hermano adicto El Nene, incapacitado por un ataque cerebro vascular y Camacho – un pseudo puntero, dueño de un almacén. Quienes van y vienen son La Mili, apodada la Cheta, ya que no es originaria del barrio, pero a la cual se le da un lugar- siempre bajo el ala protectora de la Negra. El otro es el Tute, quien de chiquito aprendió arreglárselas solo, cuando a los 12 sus hermanos, arma en mano, le anunciaron que ya era un hombre.
La escenografía compacta el interior de una casa humilde, el diseño de luces juega un papel importante, eligiendo no solo destacar a los personajes, sino también ilumina a la audiencia despabilandola, esto más los parlamentos directos y sinceros terminan por golpear al publico, no por lo bajo, sino interpelandolo; movilizandolo.

El grupo teatral Tres Velas se conformo en el 2007 y siempre eligieron textos con temáticas sociales, históricas, sobre la identidad y la pobreza. Y esta no es la excepción: Vago se presenta en el multifacetico espacio que se da en el Teatro del Abasto. Ni aleccionadora, ni moralista: una pieza para reflexionar sobre las consecuencias de los modelos económicos de los ´90.

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 thoughts on “Vago

  1. Pingback: Prensa | La Pieza MEISNER

  2. Pingback: Prensa – La Pieza Meisner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *