reina, una nueva líder

reinacatarsistextual

Teatro:Teatro de la Comedia – Rodriguez Peña 1062
Funciones: Domingos 20:00 hs
Entrada:desde  $150

Texto: Marcelo Camaño Dirección: Facundo Suárez Realización Escenográfica: Juan Manuel Palazzo Álvarez Realización de Vestuario: Lara Sol Gaudini Luces: Facundo Cruz Diseño sonoro y audiovisual: Laureano Santamaria Producción ejecutiva: Checha Amorosi Elenco: Sabrina Zelaschi Luciana Cruz, Victoria Baldomir, Nahuel Kreser, Gonzalo Gómez Safar, Cecilia Wierzba. Prensa: Mariano Casas Di Nardo.

“Hoy es la fiesta del trabajo,
Unidos por el amor a Dios,
Al pie de la bandera sacrosanta,
Juremos defenderla con honor.(…)”

“Canto al Trabajo”- de Enrique Lomuto, marcha de Cátulo Castillo y Oscar Ivanissevich.

Canta Hugo Del Carril, 25 de noviembre de 1948.

Por fin la cartelera nos sorprende con una pieza que aborda el género de ciencia ficción, sin dejar de lado el humor, el suspenso y – tiene que estar siempre- el drama. Reina esta escrita nada más y nada menos que por Marcelo Camaño, autor y guionista de famosas telenovelas, y eso se nota: por el dinamismo, los cruces entre personajes y el trabajo de investigación que trae consigo un relato que trascurre en una Buenos Aires de principios de los años 50.

La acción se sitúa, para ser más precisos, durante la previa de un 1° de Mayo de 1952, las multitudes viajan a capital para presenciar en Plaza de Mayo la elección de la Reina Nacional del Trabajo en el marco del Día del Trabajador. La doctora Larson, junto con Rufina, Meneca y Pedro también viajan con una misión: llegar junto a su creación: Gloria, un experimento científico que dio como resultado una reina obrera perfecta.
La casa rodante tendrá que hacer una parada imprevista, ya que la Reina comienza a presentar signos de falla. Es durante los diversos intentos de mantenerla impoluta hasta el multitudinario certamen, que se desatarán  conflictos de diversas índoles.

reina2catarsistextual

Tanto el diseño escenográfico, el interior de un carromato de los años ´50, junto con un acertado vestuario, complementan de maravillas con los diálogos, siempre atravesados por el discurso e ideología peronista, que nos transportan al momento social, económico y político de la época. Se luce Victoria Baldomir, en su papel de Meneca, esta joven de gran espíritu, una arrabalera “como flor de enredadera”, que sospecha de Rufina, caracterizada por Luciana Cruz y la misteriosa Dra Larson, impecable Sabrina Zelaschi. Completa el elenco Pedro, peón de campo interpretado por Kreser o Gomez Safar, y Gloria, quien aporta la cuota extra de misterio…

Reina, una nueva líder, conlleva un trabajo de investigación que es notorio sobre las tablas, dando como resultado una pieza completa y comprometida, con un elenco que se carga el relato al hombro, con dinamismo y sin dejar de lado la atmosfera enigmática que  la envuelve de principio a fin.

catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *