¿que me has hecho vida mía?

quemehashechovidamia

Teatro: La Carpinteria – Jean Jaures 858-

Funciones: Domingos 18:00

Entrada: $80 a $100

Dirección: Diego Lerman. Dramaturgia: Marcelo Pitrola, Maria Merlino, Diego Lerman. Iluminación: Fernanda Balcells. Vestuario: Valentina  Bari. Escenografia: Manuel Escudero. Sonido: Joaquin Segade. Música: Rafael Varela. Elenco: Maria Merlino, Joaquin Segade. Voz en Off: Osmar Nuñez. Prensa: Maria Sureda.

Diego Lerman nos brinda la oportunidad de ver brillar una vez más en el escenario a la encantadora actriz Maria Merlino, en un rol que le sienta de manera estupenda y se sabe, le encanta. Encarna a nada más ni nada menos que a la actriz argentina Fanny Navarro (1920-1971), presentándonos su vida desde los comienzos, pasando por su apogeo hasta su  terrible ocaso, en un hermoso unipersonal intervenido por el  Sr. Sonido, rol que cumple el músico Joaquín Segade, quien acompañará otorgándole ritmo y potencia al relato.

El primer reflejo siempre es la comparación con una obra del mismo director y la misma intérprete, pero con textos de Loza: Nada del Amor me Produce Envidia, con la cuál comparte tópicos; como lo son el de la época, la música y la perfecta radiografía que revela Merlino en su trabajo sobre la voz y los ademanes de  las mujeres de aquel entonces.

Que Me Has Hechoposee un trabajo impecable que permite disfrutar de la pieza en todo sentido: desde el antiguo micrófono que nos remonta al radioteatro (con sonidos especiales de Radio Splendid), el vestuario de Fanny (una bata de seda)  hasta la escenografía (una lounge chair y un teléfono blanco sobre un recorte de fino parquet), pasando por un correcto efecto sonoro – visual.  Segade da sonido al relato de Fanny cuando lo cree necesario de la manera más original. La voz de Maria Merlino envuelve al público que nos deleita con canciones como Esta Noche de Luna, Quedemosnos Aquí, Desden y la siempre emotiva: La Descamisada para terminar de dar color al personaje.

Diego Lerman opta nuevamente por el formato unipersonal, pero esta vez redobla la apuesta: elijiendo a una mujer etiquetada como “la actriz maldita”, construye una figura única que traspasa el sueño del cine sonoro para asumir un rol social y politico, alentada por Evita Perón y empújada por Juancito. Sin duda la cuarta pared se derrumba cuando la mismisima Fanny nos pregunta ¿Por qué me pasa todo esto? ahora realmente sola en el escenario. Imperdible.

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *