piel marcada

Teatro: El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960-

Funciones: Jueves 21:00 hs

Entrada: $150 y $200

 

Texto: Lucía Steimberg Dirección: Alejandra Marino Asistencia general: Gonzalo Acosta Actuan: Lucia Steimberg Prensa: Circe Cultural

 

Elena llega corriendo, algo la persigue: un recuerdo, una vivencia, una aberración. Las marcas ya están en el cuerpo y  se encargará de borrarlas … o al menos eso es lo que ella cree. Piel Marcada es una historia en primera persona de un abuso a temprana edad que marco la forma de ser y de amar de una mujer. Este valiente unipersonal aborda una temática tristemente atemporal: el abuso infantil , que sin golpes bajos invita al público a la reflexión.

Lucia Steimberg escribe y actuá este maravilloso texto en el cual desarrollará varias alocuciones: Elena-niña, Elena- mujer y algún rastro de su madre perdido en el recuerdo. Con dos cambios de vestuario en publico, apenas tapada por una sábana, ya vamos captando la fragilidad y honestidad del personaje, que poco a poco nos ira contando aquello que sucedió hace tiempo, pero que la marco para siempre.

El monologo sordo sera puesto en jaque mediante un curioso recurso: en escena veremos la intervención de una mujer que estará permanentemente presente, casi siempre sentada en la oscuridad. ¿Quién es? Lucia juega con el publico y decide que cada uno le de el rol que le parece: ¿asistente?, ¿custodia? ¿ángel de la guarda? ¿conciencia?… Si bien el unipersonal se  caracteriza por la exposición al máximo del actor dejándolo casi al desamparo y en extrema fragilidad y como este  texto tiene bastante componentes con estas particularidades: Lucia pone en jaque esto inteligentemente al incorporar  una misteriosa mujer en segundo plano en escena. Quien lo personifica sera revelado al final de la pieza.

 

Sin duda Lucia Steimberg logra a través de su lenguaje corporal que las palabras la perforen atravesando la piel y el alma. Su generosa gestualidad le permite pasar de niña a adulta en un santiamén sin dañar el relato.

También aporta varias cuotas de humor, algo que pareciese imposible dentro de la tematica que se aborda, pero que se logra gracias a un timing preciso y acotado por parte de la actriz.

Piel Marcada es una delicada pieza que ya va por su segunda temporada con una muy buena respuesta del público ante un trabajo dedicado y profesional, sin duda no se trata de un unipersonal más en la cartelera ….

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi

jpanigazzi@catarsistextual.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *