Papushkas: Mi Propio Kadish

Teatro: La Pausa teatral- Av Corrientes 4521-

Funciones: Sábados 19:00hs

Entrada: $250-$300

Dirección: Melisa Freund, Analia Mayta Dramaturgia: Melisa Freund Iluminación: Ricardo Sica Diseño de vestuario:Ana Julia Figueroa Diseño de espacio escenográfico: Lola Gullo Interpretes: Melisa Freund, Julio Marticorena Prensa: Duche/Zarate

El día más triste del mundo fue…

Melisa Freund rompe la cuarta pared presentándose y dialogando con el público: advierte que la obra relatará detalles de la muerte y enfermedad de su padre mientras la pieza abre con  la oración para los difuntos en la religión judía: el kadish: la cual solo la pueden realizar los hombres y siempre frente a un quorum de al menos diez semejantes… ella quebrará  varias normas mientras  nos invita a participar de su propio kadish: un hermoso homenaje de una hija a su padre y nosotros – los espectadores- cumplimos el rol del minián para así poder concretar la ceremonia…

Emotiva y simple, repleta de poesía y homenajes: Papushkas es una despedida en formato de pieza sensible basada en parte de la vida del dramaturgo y director Juan Freund interpretada por su hija, autora, directora y actriz,  junto a Julio Marticorena, actor y amigo personal de su padre.

Escuchando el recitar de esta importante plegaria se da comienzo a Papushkas, titulo acertadisimo para un relato en formato de docu-ficción que contiene una historia dentro de otra, porque si bien Marticorena interpreta al padre, también hace de si mismo, interrumpiendo el texto dramatico para contarnos una anecdota que se le vino a la cabeza o hacerle alguna aclaración a Melisa. El relato posee fragmentos – en versión libre- de “Infancia y Exilio” de J Freund, donde escucharemos parte de su vida y su asombroso escape de la shoá en dos monólogos casi al unisono que se funden a la perfección.

El diseño escenográfico permite tener todo a mano, es un living o es un refugio o es un hospital: con un sillón y un tender en el techo dónde cuelgan diferentes objetos que impulsan el dinamismo del relato: Melisa descuelga fragmentos de la vida de su padre y los comparte con nosotros desnudando un vinculo tan intimo como único: el de un padre con su hija.

Cada religión se sostiene de algún modo sobre sus ceremonias, repitiéndolas: asi como las mamushkas, así como las funciones teatrales… Melisa Freund elige esta última a un año del fallecimiento de su padre para  despedirlo y evocarlo  como un todo: dramaturgo, sobreviviente, amigo, padre y actor. Disfrazada de hombre al principio, para engañar a dios, nos convoca para llevar a cabo este hermoso ritual teatral: una experiencia imperdible.

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *