miembro del jurado

miembro del jurado

Teatro: Nacional Cervantes – Libertad 815-

Funciones: Viernes y Sábados 19hs – Domingos 18:30hs

Entrada: $60

Autoría: Roberto Perinelli Dirección: Corina Fiorillo Vestuario: Julieta Risso Escenografía: Julieta Risso Música original: Rony Keselman Asistencia de dirección: Vanesa Campanini Coreografía: Mecha Fernández Actúan: Silvina Bosco, Ernesto Claudio, Roberto Vallejos Prensa: TNC

Carnaval de mi barrio

donde todo es amor,

cascabeles de risas

matizando el dolor…

Las sala Luisa Vehil se enciende con esta pieza que se desarrolla enteramente bajo una atmósfera de suspenso, con cuotas de humor medido a cargo de un magnífico elenco. Perinelli nos sitúa en el primer día de libertad de Simón, quien sale de la cárcel y se encuentra con Mejía que le ofrece un trabajo. Es un caluroso día de carnaval, las murgas se escuchan por momentos lejos, por momentos cerca y la tensión crece. Los códigos se van rompiendo entre delincuentes que son y si bien no tendrían que darse información personal, la conversación amena comienza a dar lugar a las confidencias…

La acción transcurre en uno de los dormitorios de una casona antigua, allí Mejía – un impredecible Ernesto Claudio-  lo conduce a Simón – impecable Roberto Vallejos – quien se muestra confiado y expectante. Parece que ya hay un laburo y la llamada del “jefe” no tarda en llegar. Mientras tanto, una ventana que permanecía cerrada, pese al calor, se abre de par en par para sentir de cerca el carnaval. Y así, ambos hombres se van abriendo pero siempre queda algo en el tintero.

La pieza se desarrolla al perfecto ritmo del dúo Perinelli-Fiorillo, maestros exploradores del teatro alternativo, dónde el relato junto con el manejo actoral del clima de suspenso que envuelve el texto, dan como resultado una obra que plantea varias interrogantes. La violencia contenida de los personajes se pone en manifiesto en situaciones aparentemente tranquilas…pero pronto se desbordan como todo en un carnaval que parece poseer una murga sin fin.

Estrenada en 1979, mientras transcurría la dictadura militar y siempre bajo la dirección de Perinelli: Miembro del Jurado mantiene una vigencia genuina, la comparsa ensordecedora intenta tapar un estado de situaciones de agresión y virulencia extrema. Sin duda, uno de los momentos cúlmines es la presencia de Ester – una encendida Silvina Bosco – que genera pasión en el público con su monólogo. Su dolor se hiela en un grito desgarrador de una sobreviviente.

Miembro del Jurado es una muy buena opción dentro de la cartelera porteña para disfrutar de un elenco que pisa fuerte con comparsa de fondo.

catarsis textual puntuacion  catarsis textual puntuacion  catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *