las d´Enfrente

lasdeenfretencatarsistextual

Teatro: Arlequino – Alsina 1484-
Funciones: Sábados 21:00 hs
Entrada: $50-

Adaptación y Dirección: Germán Akis y Raúl Baroni Autoria: Federico Mertens Escenaografia y Vestuario: Gabriel Pace Realización de vestuario:Tina Tambutti Diseño Sonoro y Luminico. Maximiliano Reboliz. Asesor de Costumbre: Agustín Forte Galo. Fotografia: Facundo Carmona Elenco: Cristina Faiella, Mario Martín, Rocio Sueiro, Yamila Constantino, Luisina Ponse, Gonzalo Garcia Santillán, Matias Ferreira. Prensa: Nilda Gallego Nelson.

“¡Vieca! no hay que ser meno´ que la´ de enfrente: ¡Matese!”

Los clásicos nunca pasan de moda, por eso el teatro Arlequino re estrena Las D´Enfrente, esta inolvidable pieza de Mertens que revive al inmigrante italiano que se las re buscaba allá por la Buenos Aires de 1914 siempre bajo el lema: Trabajo, Esfuerzo y honestidad.

Germán Akis y Raul Baroni, adaptan y dirigen este delicioso texto, sin opacar su tono fresco y cómico propio del sainete que nos cuenta las vivencias de una familia de ascendencia italiana demasiado pendiente de las vecinas de enfrente. Quienes viven mayormente de la imagen que se proyecta a través de la ventana que da a la casa vecina son la Madre – encarnada por C Faiella, y sus dos hijas: Esther – Luisina Ponse- y Celia – Y. Constantino- En cambio Ricardo, el hijo hipocondriaco interpretado por G Garcia Santillan, no esta demasiado pendiente de lo que ocurre allí afuera, ya que su madre lo ha cuidado por demás, a tal punto de enfermarlo.

Sin duda es el padre, uno de los personajes más importante de la pieza: Don Esteban, que con su cocoliche a cuestas, se burla de su esposa e hijas, quienes no aprecian sus orígenes itálicos y pretenden vivir un status social que no les corresponde. El patriarca es interpretado por M Martín, quien si bien por momentos se desdibuja un poco, logra mantener durante toda la función los rasgos caricaturescos que le adjudico Mertens.

Para darle aire a la familia, la visita el personaje descocado de Elenita – Rocio Sueiro- quien logra romper un poco con la fijación por las de enfrente despabilando a Ricardo. Otro respiro es Heriberto -M Ferreira- el dependiente del almacén de Don Esteban, que es arrastrado a casarse con Celia, en otro acto de locura incitado por asemejarse a las de enfrente.

El Teatro Arlequino nos da la oportunidad de concurrir a una función única, animándose a uno de los géneros más difíciles: el sainete criollo, siempre vigente, siempre adaptable, siempre disfrutable. ¡A no perdérsela!

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *