la suerte de la fea

 

Teatro: Timbre 4- México 3554-

Funciones: Domingos 16:00 y 17:00 hs

Entrada: $250

Dramaturgia: Mauricio Kartun Dirección: Paula Rasenberg Vestuario: Alejandro Mateo Peinados: Granado Diseño de escenografía: Alejandro Mateo Diseño de Luces: Fernanda Balcells Interprete: Federico Berthet Realización de vestuario: Luciana Tropini Música: Federico Berthet Actúa: Luciana Dulitzky Prensa: Marisol Cambre.

la linda la desea ….

Sobre un texto por demás intrincado, Luciana Dulitzky se luce como la fea que ejecuta la viola para dar vida al espectáculo del que forman parte las figurantas, allá por los años veinte en Buenos Aires. Dirige Rasenberg este trágico unipersonal que nos mantendrá en vilo de principio a fin …

La acción se sitúa sobre un pequeño escenario, el cual contiene una vitrola, una silla, una mesita y unos discos de vinilo. También contiene – como puede- a una violinista que nos relatará su suerte como ejecutante de instrumento en la fosa de un bar de gran público masculino que acude a ver el espectáculo de las figurantas: aquellas que nacieron agraciadas y sensuales: las lindas. La profundidad del texto de Mauricio Kartún se luce a través de la dirección de Paula Rasenberg, especialista en unipersonales, quien ya ha compartido pieza con Dulitzky, con Sólo lo Frágil, esta vez se vuelven a unir para dar vida a esta hermosa voz sobre el escenario.

El texto se centra en ella: cansada de no ser mirada, se pregunta qué será ser deseada, qué se sentirá estar ahí arriba: en escena… Comienza acentuando su fealdad, según la mirada o el dictamen de la época o lo que le ha dicho toda la vida su madre. Un día llega Yolanda, agraciada, sensual, voluptuosa y – según sus palabras- extremadamente pelotuda. Pese a esto se re descubre y se propone ser una figuranta, dándole la espalda a su hermoso don, menospreciando su instrumento, cegada por el deseo.

El deseo es el que rige este monologo terrible que es acentuado por Federico Berthet, compositor y ejecutor en vivo, quien desde la  penumbra toca la viola logrando estremecer.

El foso se ve cada vez más lejano, el pequeño escenario se ilumina y Luciana Dulitzky nos mira a los ojos repitiendo… la suerte de la fea…. Habrá que acudir a verla para poder desenmarañar tan desacertado refrán.

catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion
Julia Panigazzi

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *