La Shikse

 

Febrero:

Teatro: La Pausa – Av Corrientes 4521-

Funciones: Viernes 21:00 hs Sábados: 19:00 y 21:00 hs.

Entrada: $330.- Jubilados y menores de 30 años: $300

Marzo:

Teatro: Multiteatro – Av. Corrientes 1283-

Funciones: Miércoles a Viernes 21:00 hs Sábados 20:30 y 22.30 hs Domingos:20.30 hs.

Entrada: $400

 

Autoria y Dirección: Sebastián Kirszner Diseño de Luces: Florencia Peralta Escenografia: Héctor Vidaurre y Nicolás D´Aloisio Coreografia: Fabiana  Maler Actriz: Mariela Kantor Interpretes: Ignacio Goya, Sebastián Marino Musica original y dirección musical: Sebastián Aldea Prensa: Mariano Matuverria- Duche// Zarate

 

Mariela Kantor encarna a Maria, la empleada domestica paraguaya de los Sucovsky, quien confronta a un tribunal rabínico para poder convertirse al judaísmo: durante el transcurso de esta brillante pieza seremos testigos de diferentes pruebas, ensayos, anécdotas y demostraciones que podrían convencer a cualquiera de la autenticidad de ese deseo profundo de pertenecer a la colectividad … pero del otro lado no parecen escucharla tan claramente.

Sebastian Kirszner escribe y dirige su primer unipersonal tomando como base la discriminación (entre otros) que se ejerce dentro de un grupo de la colectividad judía. Mariela Kantor se desdobla sobre el escenario conjugando sus sentimientos hacia su “familia del corazón” -como ella llama a los Sucovsky- con su experiencia como extranjera recién llegada;siempre  dejando entrever sus recuerdos más íntimos vividos en su pais natal.

La escenografía minimalista, una silla enorme que se metamorfosea en cocina, en conjunto con la musicalización en vivo enlazan el texto que parece comenzar en tono de comedia ácida pero que esconde un dramatismo extenuante que, gracias a algunas con algunas pausas musicales:  permiten el respiro sin perder la emotividad que conlleva el hilo del relato.

Y así, entre knishes y pasos de rikudim, fragmentos de la Torá y un ensayo de Bat Mitzvah, Maria se va desnudando frente a nosotros, interpelándonos, consultándonos y recordándonos el porcentaje de judaismo real que va alcanzando: siempre a punto de llegar al 100% que es el  requerido para poder completar su conversión.

La Shikse es una obra imperdible que invita a la reflexión desde la critica respetuosa: sin golpes bajos. Se trata de un excelente labor actoral que abarca todos las gamas de la comedia dramatica que el texto contiene sobre una tematica por demás variopinta.

(…)

El teatro de Sebastián Kirszner marca un antes y un después en la dramaturgia judeo-argentina, en tanto aborda la temática judía en términos de la nueva generación, por medio de una postura irreverente y cuestionadora que busca correrse del lugar tradicional de la nostalgia hacia el pasado. Sus obras revitalizan la polémica y el debate en torno a lo judío, y brindan una respuesta a la pregunta sobre qué hacer con esa identidad heredada que es a la vez propia y ajena, al demostrar que es posible apropiarla y resignificarla en nuestros propios términos.

Paula Ansaldo, crítica teatral e investigadora del CONICET, especialista en teatro judeo-argentino.

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi.

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *