hablemos a calzón quitado

hacq3

Teatro: Teatro Buenos Aires- Rodriguez Peña 411-
Funciones: Miércoles 21:00 hs
Entrada: 150 pesos.

Dramaturgia: Guillermo Gentile Dirección: Nicolás Dominici Actúan: Oscar Gimenez, Emiliano Marino, Ulises Pafundi Vestuario: Cecilia Carini Diseño de escenografía: Iván Salvioli Diseño de luces: Nicolás Dominici, Nicolás Mizrahi, Iván Salvioli Música original: Mirko Mescia Operación de luces: Facundo Besada, Nicolás Mizrahi Diseño gráfico: Ramiro Gomez Dirección musical: Mirko Mescia Prensa: Correydile

La Revolución Empieza por Casa…

Más de cuarenta años después de su estreno, allá por el año 1969, vuelve a la cartelera porteña esta perla de Gentile, tan cuidada, estudiada y trabajada que da gusto verla, comentarla, criticarla y recomendarla. Para quienes nunca la vieron y los que la quieren volver a ver, es una excelente oportunidad, ya que Nicolás Dominici aborda el texto sin deformarlo para darle vigencia, ya que no lo necesita: la pieza sigue vigente hasta hoy . El elenco se luce de principio a fin en cada una de sus interpretaciones, los personajes son extremos pero ninguno eclipsa al otro en su actuación, creando asi un trio equilibrado que logra mantener el hilo del relato.

Hablemos cuenta la historia de Juan o “el Nene”, un joven que sufre un tipo de cuadriparesia espástica, quien lleva a vivir a la casa que comparte con su padre a un amigo espontaneo que conoció en la calle ese mismo dia, hacia pocas horas. A partir de la presencia de este nuevo integrante en la casa, se van sucediendo una serie de eventos, revelaciones, cambios y revoluciones (internas y externas) que mantendrán al espectador movilizado a lo largo de la pieza.

hacq2
Ulises Pafundi encarna al Nene, para recomponer a este entrañable personaje realizó un trabajo de investigación con profesionales y pacientes del Centro de Parálisis Cerebral, logrando una excelente interpretación para nada cómoda, ya que no se queda en la etapa del papel cuando enternece, sino que se hace cargo de la evolución y trabaja los pequeños y gigantes cambios que atraviesan al nene para convertirse en Juan.

hacq4
Emiliano Marino es Martin, el joven estudiante de filosofía, revolucionario que llega a la casa casi como un extraño, pero muy sincero, para luego formar parte de esta familia un tanto disfuncional. Sus diálogos con Juan son bastante reveladores y es quien lo ayuda a crecer, animarse y descubrirse como individuo.
Oscar Gimenez es Papi, personaje que nada tiene de diminutivo, se trata de un hombre que cumple ambos roles (padre y madre) como puede, llevando al extremo las discapacidades de su hijo a causa de su amor desmedido. Pronto su rol se ve desplazado por la presencia de Martin, quien también llevara la revolución a su particular forma de crianza.

hacq
Hablemos a Calzón Quitado conmueve en varios niveles los cuales nunca se sobreponen creando una bomba emotiva, sino que te da tiempo de asimilar cada temática ( la política, lo social, la sexualidad, la amistad, la familia, el amor…) y asumirla. Una oportunidad unica para descubrirla o re-descubrirla para quienes ya la vieron!

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi

escribime a::::::::

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *