el diván

eldivan

Teatro: Auditorio José Luis Cabezas, Facultad de Psicología, Sede: Independencia 3065, PB.

Funciones: Viernes 19.50

Entrada: a la gorra.

Dirección: Virginia Lombardo. Idea: Michel Didym. Producción: Rodolfo Weisskirch– Marina Olivera – Micaela Pitteti Música Original: Javier Silva Vilas. Iluminación y Técnica: Santiago Crivelli Asistencia de Dirección: Marina OliveraElenco: Natalia Alperovich,Belén Anaya,María Laura González,Albor Debernardi,Belén Rizzo,Daniela Santini,Roxana Scheidegger,Juliana Militello,Vanina Welman,Virginia Ceccato Pollack, Andrea Ríos,Lucía Dmitruk,Nicolás Arguello,Rodrigo Muñoz,Sebastián Caneva,Silvia Weitzman,Rodolfo Weisskirch,Florencia Taboada,Manuela Príncipe,Carla Quiros,Catalina Victorio,Yanina Altomare,Mercedes Vergara,Cristian Kara

 

Todos Somos Carne de Diván …

La pieza esta formada por una serie de monólogos escritos especialmente por poetas, dramaturgos, escritores latinoamericanos y franceses, a pedido de Michel Didym, quién propone un texto de no más de ocho minutos para ser escuchado individualmente por el espectador; es decir, no solo apuesta al efecto que puede producir el sentir ser testigo de una sesión de terapia ajena, sino que la potencia colocando a los personajes directamente en posición frontal al público para que este sea individualizado como psicoanalista.

Se escuchan historias diversas, temas puntuales, anécdotas, mentiras, verdades, problemas y realidades, todo concentrado en un fragmento mínimo de tiempo, el cuál parece imposible que pueda refugiar tantas palabras. El ingenioso circuito que dibuja la pieza depende totalmente de la coordinación y concentración total de los actores, los cuales conforman un elenco de voces únicas creando una atmósfera de consultorio muy particular.

Está quien se analiza en París: un fanático de Lacán; la que extraña al hijo; la que no entiende sus sueños y  también una niña salvaje, entre otros. El proyecto apunta a tomar la condensación, la metáfora del psicoanálisis como disparador de situaciones dramáticas, en su apariencia mínimas por la duración del discurso, pero que encierran verdaderas tragedias intensas. Las reflexiones y asociaciones se van sucediendo, la campanilla suena y la sesión llega a su fin; no hay tiempo de digerir, otro paciente se acomoda en el diván para a travesar una y otra vez los apasionados textos que bordean la estética de la técnica del monólogo interior, dejando un efecto espontáneo sobre el texto, lo cuál ayuda al actor a representar a un personaje desahogado frente a un desconocido como para poder transmitir sus emociones puras.

El Diván es una oportunidad única de ver un teatro diferente al cual se debe asistir bastante descontracturado y con muchas ganas de escuchar en silencio.

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *