el corazón del incauto

elcorazondelincauto-catarsistextual

Teatro: Hasta Trilce – Maza 177-
Funciones: Martes 20.30 hs
Entrada: $ 100

Dirección y Puesta en Escena: Alejandro Ullúa Autoria: Patricia Suarez, Sandra Franzen Diseño de Escenografia y Luces: Magali Acha Diseño de Vestuario: Marina Apollonio Realización del Vestuario: Nora Dell Oro Elenco: Mariano Mazzei, Georgina Rey, Martín Urbaneja Prensa: Simkin e Franco.

Alejandro Ullúa dirige este hermoso melodrama rural tan bien relatado por Suarez y Franzen, jugado tanto en la temática como en el contexto: durante la década del veinte del siglo pasado, en la pampa argentina, una pareja conjuga lo cotidiano con un transvestismo aceptado, hasta que una noche un peón rompe este íntimo ritual.


Podríamos decir que cada uno de los personajes posee el corazón del incrédulo, el ingenuo, el incauto: la esposa que viaja a la ciudad a ver a la curandera para que la ayude a traer a ese hijo tan deseado: pero que no llega. Ella estará siempre pendiente del que dirán y de la mirada del señor. Su marido, pollerudo en todos los sentidos que pueda poseer la palabra, fanático de las telas finas de la puerta para adentro y dueño de la estancia de las puertas para afuera. Y finalmente el peón intruso, solterón y con apuro, para nada exigente y con mucho para dar. El corazón de cada uno de ellos quedara al desnudo en escena, gracias a un sólido  elenco que mantiene en ritmo constante el relato y domina hábilmente la palabra de aquel entonces (mezcla de tano con campesino modosito)

La acción se desarrolla sobre una escenografía rural agreste que ayuda a acentuar la condición solitaria y desamparada de los personajes. Georgina Rey y Mazzei logran conformar una pareja a prueba de la rutina, que se las rebusca para salir adelante respetando – a su manera- el status quo pueblerino. La otra pareja, es la de Mazzei – Urbaneja, tierna y aventurada, logra trasmitir un sentir entrañable y alcanza, por momentos, una tensión que sacude el relato.

Allejandro Ullúa presenta este melodrama campero, como así él lo define, con mucho de tragedia griega dentro de un marco de tolerancia que llegara a su fin de la peor manera: Imperdible.

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *