el centésimo mono

elcentesimomonocatarsistextual

Teatro: La Carpinteria – Jean Jaures 858-

Funciones: Sábados 20.00

Entrada: $200 y $250

Dramaturgia y Dirección : Osqui Guzmán Actuan: Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua Iluminación: Adrián Cintioli Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández Realización de escenografia: Miguel Yanson Realización de vestuario: Patricio Delgado Música: Tomás Rodríguez Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa Asistente de producción: Silvina Palacios Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff Prensa: Debora Lachter

 

Un mago siempre ensaya ese mago que quiere ser

Son dos los universos que conjuga la pieza: el de la magia y el del teatro, equilibrándose de tal manera que permite al espectador disfrutar de lo mejor de cada uno, a pesar de juguetear con el tema de la muerte.
Es un excelente trío de magos actores los que intentan acercarse a la teoría del centésimo mono, esa que les comento Helena( personaje tácito ), que dicta que cuando el numero cien de una especie adopta un nuevo comportamiento, el resto de la especie lo adopta como propio (…) y es en esto en lo que piensa el mago dentro del quirofano, a su vez dentro de la habitación: a la espera .


Emanuel Zaldua ( Umo, Cabaret Mágico , About The Campo , Ofelia ) poseedor de una enérgica técnica de expresión corporal intenta explicar como un hombre que recibe anestesia general, cuenta regresivamente y sueña con un mago que a su vez piensa en un hombre…la trama esta  exquisitamente resuelta y capta la atención más allá de la magia. Marcelo Goobar , ilusionista , destacado en la categoría magia close – up , nos maravilla con sus efectos que provocan esa sensación que causa lo misterioso.

 

maguitos2

El tercer interprete es Pablo Kusnetzoff ( Espíritu Pequeño ) que nos brinda una divertidisima interpretación del mago anglosajón, ese que eleva su discurso de forma tal que acompaña su desplazamiento exagerado, quedando la alocución a la altura de la de un taumaturgo divino, se destaca un muy buen trabajo de interpretación acompañado por números memorables.
Son tres los pacientes , hombres, pero por sobre todo: magos, que cuentan una historia dentro de otra que a su vez esta dentro de otra que trata de sacar a flote esta hipótesis del centésimo mono, teoría que raya con el texto que acompañaría un power point, aquí fortalece la situación dramática y potencia más al enigma que encierra la magia.

maguitos

 

La escenografía resulta manejable, con elementos portátiles y giratorios, no distraen , pero tampoco pasan desapercibidos, el vestuario es atento y refinado, todo a cargo de Gabriela A Fernandez, Patricio Delgado y Miguel Yanson. La iluminación ( de Adrián Cintioli) juega como soporte de trasporte junto con la música compuesta por Tomás Rodriguez.
Osqui Guzmán ( director de Mono, Somos Nosotros , Variedades Antinavideñas ) nos brinda una pieza en clave de comedia que repasa una teoría, haciendo un paralelo entre la magia y la muerte, al compás de los ritos y manías de tres excelentes magos que sorprenden y divierten hasta el final a calzón quitado.

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar
crítica originalmente publicada en www.asalallena.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *