¿cómo vuelvo?

comovuelvo1

Teatro: Santos 4040 – Santos Dumont 4040-
Funciones: Sábados 20:00 y 22:00 hasta el 31.10.2015
Y sólo sábados 21.00 desde el 07.11.2015
Entrada: $150.

Sobre textos de: Hebe Uhart Dramaturgia: Flor De Un Día Adaptación: Maria Merlino Dirección: Diego Lerman Vestuario: Valentina Bari Escenografía: Diego Lerman Iluminación: Miranda de Sa Souza, Iván Gierasinchuk Peinados: Jorge Palacios Realización de vestuario: Carmen Montecalvo Video: Iván Gierasinchuk, Diego Lerman Post producción audiovisual: Josefina Castillo Carrillo Música original: Carmen Baliero Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate Producción ejecutiva: Débora Staiff Coordinación De Post Producción: Carolina Juskoff Puesta en escena: Diego Lerman Co-producción: Nicolás Avruj, Diego Lerman Actuación: Maria Merlino

¡Pero qué bien te sientan los unipersonales Merlino!

Una vez más la dupla Lerman –Merlino sacude la cartelera independiente con un elaborado unipersonal, formato con el cual vienen trabajando y con muy buenos resultados tales como Nada del Amor Me Produce Envidia y la genial Qué Me Has Hecho, Vida Mía. En esta ocasión la actriz y dramaturga Maria Merlino tomó cuatro cuentos de Hebe Uhart, los cuales adaptó a las tablas a la perfección. El hilo conductor es el sentir de una maestra rural, una mujer que nació para ser educadora y que la vocación  le sale por los poros:de tal manera que  la supera el enseñar, que la vive, la palpita, la sueña y la sufre.

 

comovuelvo2

La pieza se puede leer de dos maneras, la más simple: una maestra rural que va perdiendo la cordura o la máscompleja (y más linda): una mujer  es atravesada por el deseo de diferentes maneras, una mujer que lucha contra la norma, siempre  desde ese lenguaje sencillo y profundo al mismo tiempo que domina Hebe Uhart.

Sobre una escenografía despojada, en el extenso escenario de Santos 4040, acompañada del soporte audiovisual acotado a proyecciones de campo abierto, amaneceres y atardeceres, Merlino se mueve al ritmo de la escritura de Uhart. Con su guardapolvo de época, una lámina antigua y un hablar pausado, el espectador no puede dejar de concentrarse no solo en lo que dice, sino en cómo lo dice. Merlino tiene esa capacidad de introducirnos en el universo interior del personaje que interprete, donde uno se siente un confidente, acompañando al personaje en su travesía casi sin darse cuenta, pero siempre muy de cerca.

comovuelvo4

En este caso se  logró armar una figura con retazos de diferentes relatos, siempre los más brillantes, interpretando una maestra rural entrañable, muy diferente a los personajes a los que nos tenía acostumbrados (la costurera melodramática de los años ´30 o Fanny Navarro, la estrella peronista.) Otro hilo conductor importante es la banda sonora, a cargo de Carmen Baliero, que termina por enlazar los diferentes textos, que junto con la voz de la actriz y alguna boleadora, aportan color al blanco delantal de esta maestra errante.

comovuelvo

 

Diego Lerman encara nuevamente la difícil tarea de dirigir al actor solo en el escenario, dentro de una temática austera como lo es el universo rural, pero a su vez tan rica en material poético e imagen. El resultado es un hermoso unipersonal que nos acerca la leyenda campestre de una maestra errante.

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

JULIA PANIGAZZI

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *