cactus orquidea

cactus orquidea

Teatro: El Anfitrión – Venezuela 3340 –

Funciones: Sábados 21 hs

Entradas: $180 y $220

Autoría y Dirección: Cecilia Meijide Vestuario: Gustavo Alderete Escenografía: Javier Drolas, Soledad Ruiz Calderón Iluminación: Santiago Badillo Objetos: Mariana Meijide Música original: Guillermina Etkin Fotografía: Soledad Hernández, Francisco Iurcovich Asistencia de dirección: Jimena Ducci Actúan: Nacho Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, Maria Estanciero, Gatto Filgueira Oria Prensa: Correydile Prensa

 

Nombre científico o latino: Epiphyllum x hybridus.

Nombre vulgar: Cactus orquídea, Pluma de Santa Teresa.

Origen: México, Argentina, Antillas.

Cactáceas epifitas, muy diferentes a la mayoría de cactus.

 

El grupo de investigación teatral El Ensamble Orgánico, da a luz esa maravillosa pieza que parte del triste hecho de que un hombre ha perdido a su mujer y desde entonces su vida ha sido de lo más silenciosa. Esta pequeña línea sirve de comienzo para un sin número de micro historias que se irán conjugando a los largo de la obra, generando una atmósfera mágica que romperá cualquier indicio de cotidianeidad. El buen ritmo de la agrupación actoral en conjunto es el resultado de un trabajo continuo desde el 2003, la química entre personajes y la variedad de protagonistas, situaciones y paisajes en los que se dialoga nunca pierden el hilo principal de la obra: la soledad de un hombre que ha perdido a su mujer.

Son muchas las características a destacar de este texto que sobrevive a un formato escenográfico minimalista por momentos movible, por momentos plano. Una es la multiplicidad de los actores, los cuales suelen encarnar hasta dos o tres personajes, sin que el público lo note de manera que afecte al relato. La incorporación de objetos de características oníricas: un cuadro que cobra vida, un pájaro que convive con su dueño en la ferretería, es acertada y ubicada en el momento justo, no interrumpe sino que acentúa sentimientos encontrados. La pluralidad de nacionalidades que coexisten a base de monólogos intensos termina de moldear personajes sólidos y atrayentes.

 

Está el ferretero triste con su empleado despistado el cual cambia monedas en el bar de la esquina y se encuentra con la camarera de tez morena que posee unas semillas que le regalo un comensal, que a su vez trata de ubicar los bares porteños que retrato su abuela ya fallecida, como hobbie. Un escritor que conoce a una chica que trabaja en un museo el cual visita el señor que perdió a su mujer, decide plasmar todo esto (y un poco más) en una novela . Una verdadera caja china no muy fácil de recrear en las tablas, pero que llega a buen puerto.

 

Cactus Orquídea es una planta que requiere de una serie de cuidados especiales para poder verla florecer, dado a que sus semillas tardan mucho tiempo en germinar es mejor multiplicarlos a partir de brotes. Y esto mismo es lo que hace Cecilia Meijide con esta historia, que parte de una espera agotadora de un hombre por volver a ver a su esposa y se va dividiendo en diferentes historias cuyo fin es ver al cactus florecer, de diferentes maneras.

 

catarsis textual puntuacion  catarsis textual puntuacion  catarsis textual puntuacion
Julia Panigazzi
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *