babilonia, una hora entre criados

babilonia1

Teatro: Teatro Nacional Cervantes -Libertad815-

y

Teatro: Teatro Gastón Barral- Rawson 42-

Funciones: Nacional Cervantes: miércoles 21 hs

Teatro Gastón Barral: Sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre. 20:30 hs.

Entrada: Teatro Gastón Barral: $20 pesos, las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Teatro Nacional Cervantes: Del 23 al 26 de noviembre en la sala María Guerrero a las las 21 hs:Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala

Autoría:Armando Discépolo Dirección: Susana Toscano Asistencia de Dirección: Rubén López Diseño Gráfico: Verónica Duh, Ana Dulce Collados Música Original: Julian Midón Iluminación: Susana Toscano, Rubén López Vestuario y Escenografía: Julio Suárez Elenco:Chusa Blázquez, Silvina Bosco, Cutuli, Natalia Dal Molín,Iván Díaz Benitez, Susana Giannone, Jorge Godoy, Hugo Guidi, Nahuel Huapi,Laura Melillo, Paola Muratorio, Martín Paglione, Esteban Prol, Pablo Rodriguez Albi, Gonzalo Urtizberea Prensa: TNC y Claudia Cacchione

Sube a la cartelera porteña un clásico: una hermosa obra que vale la pena ver y para los que ya la vieron: re vivirla con dirección de Toscano y un elenco numeroso, sólido y eficiente: activo como lo exige un parlamento del creador del grotesco criollo. Babilonia, se desarrolla en la cocina de una casa de familia bien, dónde el personal de origen inmigrante trabaja a destajo en pleno festejo de compromiso de la niña de la casa, cuando de pronto se ven sacudidos por un hecho delictivo y todos sospechan de todos…

babilonia3

Escrita en 1925, Discépolo tenia muy en claro el día a día de quienes llegaron a “hacerse la América”, y se nota en el desarrollo de estos quince personajes que conforman esta maravillosa pieza.

Se destaca el Chef Piccione- un divertido y contundente Cutuli -que en uno de sus diálogos expresa la idea de la babilonia junto con la teoría de la olla o el puchero: donde todo se mezcla: hay amontonamiento y confusión. Por otro lado, José- entrañable y cascarrabias Gonzalo Urtizberea- es el gallego que esta con la familia desde siempre que al ver  peligrar su puesto laboral (y en medio del sálvese quien pueda) se le ocurre una idea que no sale tan bien como el esperaba.

babilonia

En contraposición a estos dos personajes esta Eustaquio, criollo y compadrito de dudoso prontuario que también quiere salvarse, encarnado por Esteban Prol al quien les calza perfecto el lunfardo.

El elenco termina de conformarse con la francesa, más italianos, otra gallega , una criollita y un alemán, entre otros. Las idas y venidas, los enredos y las intrigas se van sucediendo al mismo ritmo que trabaja la cocina en pleno festejo de “ los de arriba”,que son los mismos que alguna vez también estuvieron ahí abajo …

Babilonia es una pieza en plena vigencia a pesar de los años… A no perderse esta “ensalada fantástica”

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

Julia Panigazzi.

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *