auxiliar

auxiliar32

 

Teatro: La Vieja Guardia- Guardia Vieja 3777-
Funciones: Los domingos a las 20:00 hs
Entradas: de $100 a $120

Dirección: María García de Oteyza Autoria: Rocío Literas y María García de Oteyza Diseño de escenografía: Esteban Siderakis Diseño de Luces: Román Tanoni Diseño Gráfico: Pía Leavy Fotografía: Pía Leavy Actor: Horacio Nin Uría Prensa: Correydile Prensa.

Ausente sin aviso …

González no tiene ganas de levantarse: no tiene ganas de vestirse, tomar el colectivo, fichar, saludar , ver y escuchar a sus compañeros de oficina… algo que va mucho más allá de no querer ir a trabajar: no tiene ganas de convivir con la sociedad, no tiene ganas de salir de su casa.

 

auxi1
Horacio Nín Uría encarna a este trasnochado oficinista que decide quedarse en su casa para revisar que sucedió la noche anterior en la fiesta del trabajo y atar algunos cabos sueltos. Su interlocutor es algún animalejo que convive con el detrás de las paredes…
Inspirada en el clásico ruso “Memorias del Subsuelo”, Literas y Oteyza crean este aventurado unipersonal marcado por el monologo (más difícil de interpretar que el unipersonal con híbrido de voces, creo yo) dónde el actor se encuentra en un espacio reducido, aislado y expresando a viva voz sus sentimientos. Pasa de dirigirse al ratón que vive en su pared, para dirigirse a esa compañera de oficina que pareció interesada por él.

auxi3
Se destaca el trabajo actoral de Nin Uria en transmitir el mundo interior de Gonzalez, a través de gestos, anécdotas de oficina (te quedas con ganas de más) y un manejo hábil del soliloquio.
La escenografía despojada cubre el escenario con varias cajas de oficina, una cama, una ventana siempre cerrada y muchos papeles en la pared, lo cual contribuye con la atmósfera de encierro e incertidumbre. El diseño sonoro se queda un poco atrás, sin acompañar el parlamento demasiado como se espera, para dar más fuerza a las anécdotas y / o recuerdos.

 

auxi4
Esta es la segunda temporada de Auxiliar y es ideal llevarla a escena todos los domingos, dejando en el publico la duda:

  ¿mañana voy al trabajo o falto?

 

catarsis textual puntuacion catarsis textual puntuacion
JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *