apenas el fin del mundo

Teatro. El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034-

Funciones: Viernes 20:30

Entrada: $150, $200

Autoria: Jean – Luc Lagarce Dirección: Florencea Fernández Traducción: Jaime Arrambide Vestuario:Sofia Davies Escenoigrafia: Sofia Cobás Alé Diseño de Luces: Toia Beherán Diseño de Sonido: Martín Simonovich Elenco: Santiago Cirio, Sara Estefania Córdoba, Guido Napolitano Rodriguez, Rosario Ruete, Bruna Sambataro Prensa: Gabriela Levite.

Apenas el Fin del Mundo se trata de una pieza desconcertante de Jean -Luc Lagarse, que ya tuvo su adaptación en la pantalla grande de la mano del director Xavier Dolan, con muy buena aceptación. El texto relata el momento en el cual el hijo pródigo vuelve a su casa luego de muchos años sin ver a su familia, esta visita aflora resentimientos y desilusiones… el clima se torna sofocante, pero Louis escuchara cada uno de los reclamos …

Florencea Fernández dirige esta arriesgada pieza, la cual contiene varios monólogos, ya que al interlocutor – Louis – casi ni se lo escucha: no interfiere, no responde, no refuta: sino que recibe cada linea casi como un puñal, escucha las palabras de sus allegados más queridos- y también de los que recién conoce- ya que la esposa de su hermano tiene algo que decirle a pesar de apenas haberlo conocido.

El diseño escenográfico, al principio, causa una percepción de de apertura, se trata de un living contenido por una serie de cubos en los cuales se encuadra la familia, en un segundo plano una cocina y más atrás: el patio. Pronto la serie de  parlamentos de parlamentos – bastante intensos y confusos por la sobrecarga de emoción- comenzarán a saturar estos espacios: ¿Cuanto más va a soportar Louis?

Lo trágico no parece ser lo que sucederá en ocho meses, luego de esa visita, sino lo que sucedió: nadie parece mirar hacia adelante, sino que se sumergen en el reproche eterno anulando por completo al interlocutor: en este caso este hermano mayor que intenta a duras penas confrontar a su familia.

Incomodo, es poco, el aire se enrarece cada vez más: la hermana está inmersa en un síndrome de abandono infinito, el hermano menor nunca pudo superar los celos y a su vez la esposa de este también se suma al reproche a su particular manera…. La madre no se queda atrás: vive aferrada a los recuerdos e intenta recrear una foto familiar rota hace rato.

Apenas el Fin del Mundo nos obliga a enfrentarnos a una familia fragmentada la cual no esta preparada para afrontar una ausencia tan visceral como la que Louis les intenta comunicar….

Para Sufrir y analizar ….

catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *