amarás la noche

amaraslanoche
Teatro: El Camarín de las Musas –Mario Bravo 960-
Funciones: Domingos 18.00 hs
Entrada:$70 (jubilados y estudiantes) $120 (general)

Dramaturgia: Santiago Loza Dirección: Mónica Viñao Iluminación: Miguel Soloweg Fotografia y Diseño Gráfico: Cooperativa De Diseño Asistencia de Dirección: Jorge Rod Elenco:Silvia Dietrich, Verónica Schneck Prensa: Duche e Zarate

(…) mis propios dioses ya no están: espejismos
Un remolino mezcla
los besos y la ausencia.
imágenes paganas
se desnudarán en sueños.(…)
Imágenes Paganas – Virus

 

Los textos de Santiago Loza que involucran personajes femeninos nunca defraudan: y es que el dramaturgo y director con cuatro obras en cartel, posee una gran facultad para poder dar voz a esas féminas sin caer en el lugar común, ni hacerlas tan dramáticas ni tan confundidas, ni tan obvias, como para no tomarlas en serio. Como ejemplo cito una maravillosa pieza de su autoria : Nada del Amor me Produce Envidia, un unipersonal llevado adelante por María Merlino interpretando a una costurera de barrio que siempre quiso ser cancionista… con esta obra conocí a Loza y me emocionó su relato, lo acertado de sus palabras y el sentimiento siempre alejado del estereotipo o del cliché, comprometido con la época y repleto de emociones identificables.


Pero sin duda, Amaras… está más cerca de He Nacido para Verte Sonreir, pieza- de su autoria- que también se basa en la relación madre-hijo. En ella Luz Palazón  interpreta a una mamá verborragica que intenta despedir a su hijo que permanece totalmente en silencio durante toda la obra. La diferencia es que en Amarás la Noche, la simbiosis entre madre e hija se hace por momentos insoportable: dentro de una escenografía despojada- solo dos sillas las contienen- lo justo para representar el entorno dónde se desarrollan sus vidas: una postal pagana congelada en un rezo.

amaraslanoche2
Mónica Viñao – experta en personajes femeninos- dirige un relato complejo que envuelve a dos mujeres en la noche, una madre – Silvia Dietrich- que teje un rezo y una hija- Verónica Schneck- bastante perturbada que intenta entablar un diálogo sincero, que le será cuasi imposible en una casa donde “no se nombra a los muertos”.

 

catarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacioncatarsis textual puntuacion

JULIA PANIGAZZI
jpanigazzi@catarsistextual.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *